Especial: Fernando Alonso II

Lo que todos conocen

Pedagogo, bailarín, científico, radiólogo, administrador, director de compañías de danza y escritor de su metodología de ballet. Nació en La Habana el 27 de diciembre de 1914. Se inició en la danza en 1936 en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana.

Deja un comentario Por () | 30/07/2013

Fernando Alonso murió en Cuba, el 27 de julio. Foto: Archivo.

Fernando Alonso murió en Cuba, el 27 de julio. Foto: Archivo.

Fernando Alonso: pedagogo, bailarín, científico, radiólogo, administrador, director de compañías de danza y escritor de su metodología de ballet. Nació en La Habana el 27 de diciembre de 1914. Se inició en el mundo de la danza (1936) en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana con Nicolai Yavorski.

Debutó con Alicia (Martínez) Alonso bailando “Claro de luna”. Estudió en los Estados Unidos de América (1937) con eminentes profesores, entre ellos el italiano Enrico Zanfretta y los rusos Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak, Pierre Vladimirov, Vera Vólklova y León Fokín. Formó parte de los elencos del Ballet Mordkin (1938) y de las comedias musicales “Great Lady y Stars in your eyes de Broadway”. Se integró al American Ballet Caravan (1939) y al Ballet Theatre de Nueva York (1940-1948), donde fue solista. Fundó junto a Alicia Alonso y Alberto Alonso, los Festivales de Ballet (1940).

Fue artista invitado del Ballet Ruso del Coronel de Basil (1941). Se unió a la Agrupación La Silva (1942). Fundó, junto con Alicia y Alberto, el Ballet de Cuba, en 1955, hoy Ballet Nacional de Cuba (BNC). Como cofundador, director y primer bailarín de la compañía, inicio una vasta labor de difusión artístico-cultural afrontando la apatía y la incomprensión oficiales (1948-1956). Realizó extensas giras por América Latina y fue invitado continuamente al extranjero desde 1950, se dedicó a dirigir la Compañía y la Academia de Ballet Alicia Alonso (1948-1959) dando comienzo a su labor más trascendente: el de pedagogo de la danza y creador de la hoy conocida como Escuela Cubana de Ballet.

La Revolución (1959) proporcionó al maestro Alonso infinitas posibilidades de realización profesional como director general del Ballet Nacional de Cuba (1959-1975), de la Escuela Nacional de Artes Cubanacán (1961-1968) y del Ballet de Camagüey (1975-1992). Ha colaborado con el movimiento danzario internacional, dirigiendo la Compañía Nacional de Danza de México (1992-94) y del Ballet de Monterrey (1995). Ha sido Asesor Académico del Área de Danza Clásica y Director del Taller de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Universidad de Celaya, en Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo.

Ha fungido como miembro del jurado del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York, EUA (1996). Presidente de Honor del Concurso Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet y Jurado del  Concurso Internacional de Ballet Alicia Alonso, en La Habana, desde 1997, y del Concurso Internacional de Arte de Cali, Colombia (1998).

Entre los galardones otorgados al maestro Alonso, dirigiendo el BNC: la Orden del Trabajo de primera Clase de la República Democrática de Vietnam, Primer Premio: Festival Anual del Teatro de Berlín; Medalla de plata: Olimpiada Cultural de la Ciudad de México, Grand Prix de la Ville de París en el Festival Internacional de Danza de París.

En lo personal: la Orden de primera Clase de los Trabajadores de la URSS, Orden Aniversario del Teatro Balshoi, Medalla de Emulación Socialista de la URSS, la Orden “Félix Várela” (Consejo de Estado de la República de Cuba), el Premio al Arte de la UNESCO, el Premio del Área de Artes Corporales de la UANL, los Doctorados Honoris Causa en Arte de Cuba y la de UANL, respectivamente; el Premio Nacional de Enseñanza Artística de Cuba, el Trofeo de la Confederación Interamenricana de Profesionales de Danza (CIAD), y el Premio Benois de la Danza.

 

 

Dejar un comentario