Entrevista: Fernando Hurtado

El lago cambia de puesta

El coreógrafo estrenó, con localidades agotadas, su obra “El lago de los cisnes”, una versión neoclásica y contemporánea de este clásico de Marius Petipa. El espectáculo formó parte de la Temporada de Danza en el Teatro Nacional del Ballet Nacional de Perú dirigido por Olga Shimasaki.

2 Comentarios Por () | 23/07/2013

Una versión de "El lago" para el BNP en la que los bailarines cambian la escenografía. Foto gentileza BNP.

Una versión de “El lago de los cisnes” para el BNP en la que los bailarines cambian la escenografía. Foto gentileza BNP.

Fernando Hurtado aceptó el reto de una nueva creación para el Ballet Nacional de Perú (BNP): estrenar la I Temporada de Danza en el Teatro Nacional  en 2012 con la creación de la obra “El no sé qué”. Este año el coreógrafo español realizó una versión neoclásica contemporánea de “El lago de los cisnes” con un éxito tal que hasta el 23 de julio, día de la última función, llegó con las localidades agotadas en cada función.

El director de la Compañía de Danza Fernando Hurtado trabajó con cerca de 45 bailarines que componen el BNP, que dirige Olga Shimasaki, y que tiene a Francisco Centeno como director adjunto. Este estreno continúa una tradición que comenzó años atrás con su incursión en América latina con espectáculos como “Alicia en el País de las Maravillas”, “El Mago de Oz y Hansel” y “Gretel en Panamá”.

Esta versión neoclásica, con tendencias contemporáneas, dio un papel destacado a la interpretación de los personajes con énfasis en la dramaturgia y en la puesta en escena, minimalista y movible. Son los propios bailarines quienes mueven y hacen vivir la escenografía mientras bailan, al mismo tiempo que entran y salen de lugares inesperados. En esta ocasión Hurtado contó con la presencia de la orquesta Sinfónica Nacional de Perú, a la que también hizo partícipe en el escenario.

DANZAHOY: ¿En qué se basa la nueva versión que estás realizando en Perú?

FERNANDO HURTADO: La propuesta que nos han solicitado desde el BNP, es la realización del montaje de “El Lago…”, pero teniendo en cuenta que el objetivo es trabajar una tendencia más neoclásica. Hemos procurado hacer una versión de este cuento sacando ciertos aspectos dramáticos de los personajes. Buscarle un poco su pasado y hacerles un pequeño examen psicológico, para ver porqué son como son y les pasa lo que les pasa. Todo ello mezclado con un toque de la forma de entender el movimiento como lo entiende mi compañía.

D: ¿Cómo ha sido la experiencia?

FH: A Olga Shimasaki la conocí el año pasado. Ella es una persona con mucho peso en el Ballet Nacional y  muchos años de profesión, así que es fácil trabajar con ella y deja mucha libertad. Francisco Centeno lleva también muchos años y ha dirigido distintos ballets, además de ser un magnífico coreógrafo. Alguien con el que siempre se puede charlar del arte y de la danza (que es lo que hacemos siempre que nos encontramos, comenta entre risas). Tal como sucedió en 2012, fue muy fácil el trabajo conjunto, pero es verdad que este montaje ha llevado muchas horas de ensayos y producción.

Fernando Hurtado propuso una versión de "El lago de los cisnes" donde los personajes adquieren diferentes perfiles. Foto gentileza BNP.

Fernando Hurtado en su obra “El lago de los cisnes” crea personajes con diferentes perfiles. Foto gentileza BNP.

D: En esta puesta participó la Orquesta Sinfónica de Perú  ¿Cuál es la diferencia de trabajar con música en vivo?

FH: Trabajar buscando tú  mismo la música y editarla tú mismo es muy cómodo y retocas cuando quieres y pones y quita, pero con la música en directo hay que saber entenderse con el director, eso es primordial. Ojalá siempre podamos trabajar con música en directo, eso sería genial, pero por ahora me conformo con hacer “El Lago…” para el BNP y con la Orquesta Sinfónica en directo; eso no está nada mal.

D: La actual coyuntura económica en España está dificultando la labor de los artistas, ¿existe un panorama diferente en Latinoamérica?

FH: Nosotros estamos acostumbrados a hacer las cosas si hay dinero. En general es así, y creo que si se trata de cultura, hay una parte que debe de ser así. Eso es solo lo justo en un país que debe y se debe comprometer con la cultura. La cultura no está para sacar dinero, sino para construir futuros, para racionalizar más el espíritu, y…bueno, para muchas cosas más. En América latina es distinto. En general no hay casi apoyo a la cultura, solo los ballets, las orquestas nacionales y algún otro… No hay programación de nada y si quieres ver arte, es mediante iniciativas privadas.

D: ¿Y cómo sigue esto en España?

FH: Sí, estamos en malos momentos, pero quiero creer que la lógica se dejará ver. Ahora todos debemos arrimar no solo el hombro, sino también la mente, y los que han malgastado lo de todos…pues…que procuremos no volver a repetirlo. Hay que seguir trabajando. Lo que sembremos ahora…sea lo que sea, dará sus frutos. Nosotros estamos en ello. Si piensas demasiado en una cosa, te quitará perspectiva de otras. Seguir caminando, es lo que nos queda.

2 Comentarios para El lago cambia de puesta

  1. 04/01/2014 at 5:10 pm | Permalink

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you!
    However, how can we communicate?

  2. 24/07/2013 at 9:58 am | Permalink

    Una magnífica entrevista de Lourdes Carrasco, que desde ClippingRRPP.com ayuda cada vez a más compañías de danza a dar a conocer su labor en la prensa. Una tarea que se hace mucho más fácil cuando se trabaja con Fernando Hurtado: un genio en el escenario, pero todavía más fuera de él. En España tenemos una enorme suerte de contar con el talento del malagueño, que cada año lleva todo su saber a latino américa, donde grandes naciones le confían sus Ballets Nacionales para que dirija a un tiempo a decenas de bailarines hasta el éxtasis del arte contemporáneo. Enhorabuena Fernando.

Dejar un comentario