Candoco

Los que todo lo pueden

Sus presentaciones en La Habana, del 7 al 10 de junio, se realizaron dentro del programa de la Semana Cultural Británica, co-patrocinado por la Embajada Británica y el Ministerio Cubano de Cultura. La compañía interpretó obras de Trisha Brown y de Nigel Charnock.

2 Comentarios Por () | 12/06/2012

Candoco presentó en La Habana “Still”, del coreógrafo inglés Nigel Charnock. Foto gentileza Candoco.

Candoco (en traducción libre del inglés: todo puede lograrse) es una organización de danza caritativa, fundada en Londres hace más de dos décadas con el apoyo de varias instituciones británicas. Está formada por siete bailarines, tres de ellos discapacitados físico-motores, que danzan en igualdad de condiciones que sus otros colegas no discapacitados.

Sus presentaciones en La Habana, del 7 al 10 de junio, se realizaron dentro del programa de la Semana Cultural Británica, bajo el lema “Siete días contigo” que fue co-patrocinado por la Embajada Británica y el Ministerio Cubano de Cultura incluyó otras manifestaciones artísticas, como artes visuales, literatura, cine, teatro dramático o música popular.

Candoco provocó una respuesta entusiasta y de positiva sorpresa por parte del público asistente, frente a esta desacostumbrada combinación multidisciplinaria de sus integrantes y por la convincente entrega de las dos obras elegidas de su extenso repertorio, ambas desconocidas en el archipiélago cubano.

En la primera parte, la compañía sedujo con la ejecución de su versión de una obra consagratoria de la norteamericana Trisha Brown (remontada por Abigail Yager, considerado el mejor especialista de la obra de Brown), aquí rebautizada como “Set and Reset/Reset”, la cual utiliza la embriagadora música de Laurie Anderson, los hermosos figurines de la laureada diseñadora Celeste Dandeker (a partir de los originales de 1983, del célebre Robert Rauschenberg), así como la escenografía de David Lock, según lo diseñado por Rauschenberg para el estreno.

La sobria y ajustada iluminación se debió al artista Chahine Yavroyan, si bien los limitados recursos tecnológicos del recién restaurado Teatro Miramar (situado en una elegante zona residencial alejada de los circuitos habituales de la danza, con escasa circulación de transporte para un acceso de más numeroso público), no permitieron apreciarla en toda su magnitud.

Esta versión de la icónica pieza de Brown, con empleo de bailarines discapacitados, fue co-patrocinada por la organización Dance Umbrella. Una favorita del público, desde su creación en 1983, muestra con dexteridad los desplazamientos fluidos de los bailarines alrededor de ellos mismos, con movimientos suaves que se entretejen siempre con eficacia y sensualidad, especialmente la esbelta y alta chica con inusitada maestría de su prótesis del brazo derecho. En conjunto, todos, dejaron un regusto de sus talentos, destrezas y cohesión de sus entregas.

Después de un prolongado intermedio, explicable por las necesarias instalaciones de luminarias de neón que enmarcan los límites del cuadrilátero del plató, llegó “Still” (2008) del joven coreógrafo inglés Nigel Charnock, montada en esta ocasión por los co-directores de Candoco, Stine Nilson y Pedro Machado. Esta pieza permitió comprobar fehacientemente la faceta dramática del team de bailarines, en las elaboradas caracterizaciones de cada uno de los ejecutantes, tanto en las situaciones agresivas, violentas, injuriosas, provocadoras, como en las humorísticas, que todas conforman el “estilo teatral” predominante en esta obra posmoderna, dentro de la llamada “non-danse”.

La selección musical ecléctica fue aprovechada con creces por Charnock, la cual puede considerarse como un personaje más, complementada con un laborioso diseño de luces, inclusive los alternantes efectos estroboscópicos no excesivos, de Chris Copland, y el elegante vestuario original y creativo de Shanti Freed. Fue un gozo para los oídos receptivos la variada música “con permiso” de diversos conjuntos y solistas, tales como Underworld, The Doors, J.S.Bach, Agoraphobia Nosebleed, Leonard Cohen, The Field, The Voices of Walter Schumann, Ryuichi Sakamoto, Jane Siberry, Tracy Chapman, Joni Mitchell, Jewel Kilcher. La audiencia gratificó, al final de cada una de sus presentaciones, con una cerrada ovación de pie.

2 Comentarios para Los que todo lo pueden

  1. 03/07/2013 at 1:51 pm | Permalink

    Hi! This post could not be written any better! Reading this post reminds
    me of my old room mate! He always kept chatting about this.
    I will forward this write-up to him. Pretty sure
    he will have a good read. Many thanks for sharing!

  2. 29/06/2013 at 5:51 pm | Permalink

    Hi there, You have done an incredible job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends.
    I am sure they will be benefited from this website.

Dejar un comentario

Artículos relacionados