EA&AE Elías Aguirre&Álvaro Esteban

Donde insectos y humanos se juntan

La compañía española participa en la primera edición del Festival “Look Both Ways: Street Arts Across America” que se realiza en Washington, D.C. del 6 al 13 de mayo. Harán tres funciones gratuitas con la multipremiada obra “Entomo”.

Deja un comentario Por () | 09/05/2012

“Entomo”, pieza de 12 minutos creada por EA&AE Elías Aguirre&Álvaro Esteban se presenta en Washington, DC. Foto gentileza Spain arts & culture.

La joven compañía española EA&AE Elías Aguirre&Álvaro Esteban participa, presentada por SPAIN arts & culture –el programa cultural español en los Estados Unidos –, en la primera edición del Festival “Look Both Ways: Street Arts Across America” que se realiza en Washington, D.C. del 6 al 13 de mayo. Organizado por el Kennedy Center, el festival ofrece actuaciones gratuitas alrededor de la ciudad, e incluye espectáculos de gran formato, músicos de calle, pasa-calles, marionetas, artes circenses, clown y otras actividades en las que participan artistas de distintos países.

Durante una semana los jóvenes creadores tomarán las calles de la capital de los Estados Unidos para presentar sus obras ante el público local.

La compañía EA&AE Elías Aguirre&Álvaro Esteban presentará en esta oportunidad la obra “Entomo”. Esta pieza de 12 minutos del dúo coreográfico español, ha ganado el Primer premio en el concurso de Burgos-Nueva York (España, 2010); el Primer Premio en el Concurso Iberoamericano de Danza Alicia Alonso (2010, Cuba) por la “madurez con la que fue concebida [...] por un dúo original y atrevido que despierta muchas implicaciones existenciales y filosóficas en la audiencia”.

“Entomo”, ganadora de múltiples premios, también recibió el Premio del Público en el concurso del Conservatorio Superior de Danza de Madrid (2009) y el Tercer Premio en el concurso Capturadanza de danza-video (Madrid, 2010).

“Donde insectos y humanos se juntan –describen la obra los integrantes de la compañía, Elías Aguirre y Álvaro Esteban–. A través de una lupa se observan dos pequeñas criaturas y el microcosmos que las rodea. Podrían ser humanos, podrían ser insectos. Territorialidad, la conquista de espacios”.

Una obra poco convencional que se inserta en la estética de la danza-teatro

Tras su paso por San Francisco, Albuquerque y Chicago, EA&AE ElíasAguirre&Álvaro Esteban ofrecerán tres actuaciones gratuitas en este festival.

Funciones en DC

11 de mayo – 8pm

Old Post Office Pavillion / 1100 Pennsylvania Ave., NW – Washington, D.C.

12 de mayo – 4pm

The Yards Park / Entrances at 3rd, 4th, and Water Streets, SE – Washington, D.C.

13 de mayo – 6pm

John F. Kennedy Center for the Performing Arts – Millenium Stage

2700 F Street NW – Washington, D.C.

Dejar un comentario