XVI Festival Internacional de Ballet de Miami.

Ecos que todavía resuenan

Bajo la dirección de Pedro Pablo Peña el evento se ha convertido en un acontecimiento fundamental en el calendario de otoño del sur de la Florida, con cinco funciones en cuatro escenarios diferentes.

3 Comentarios Por () | 27/09/2011

Luna Negra Dance Theater, de USA, se presentó en el XVI Festival Internacional de Ballet de Miami. Foto Karime Arabia. Gentileza XVI Festival Internacional de Ballet de Miami.

El XVI Festival Internacional de Ballet de Miami, bajo la dirección de Pedro Pablo Peña, se ha convertido en un acontecimiento fundamental en el calendario de otoño del sur de la Florida, con cinco funciones en cuatro escenarios.

En esta edición, que se realizó del 26 de agosto al 18 de septiembre, participaron bailarines de compañías como el American Ballet Theater, el Ballet Clásico Cubano de Miami, el New York City Ballet, el North Carolina Ballet, Luna Negra, de los Estados Unidos, y el Ballet do Theatro Municipal do Rio de Janiero, Brazil; el Ballet Santiago, Chile; el Ballet Nacional Dominicano, República Dominicana; el English National Ballet, Inglaterra, el Staatsballett Berlin, Alemania; el Hungarian National Ballet, Hungría; el Balletto Teatro di Torino y el Gabriele Rossi Dance, ambos de Italia; India World Cultural Forum, India; el Taller Coreografico de la UNAM, México; el Ballet Teatro Rafael Aguilar, España; y el Victor Ullate Ballet, España.

Este evento, el XVI Festival, tuvo su apertura en el Auditorio del Miami Dade College Wolfson Campus en el Downtown de Miami, que por primera vez fue la sede, en la cual el persistente Pedro Pablo Peña, develó oficialmente el afiche 2011 y la nueva estatuilla del premio  “Una Vida por la Danza”. El cartel  alegórico al Festival fue creado por Arturo Cuenca, uno de los artistas plásticos cubanos más reconocidos de la generación de los 80. La estatuilla del premio, fue ideada por el joven artista Michel Hernández, y es la que se otorga anualmente a una figura destacada del ballet mundial. Este año, Marcia Haydee fue la bailarina elegida. 

Un nuevo libro 
A continuación el critico especializado de danza, Orlando Taquechel habló sobre el interesante e ilustrado libro “Taller Coreográfico de la UNAM, 40 Años de Danza en México”, presentando a Gregorio Luke, hijo de la reconocida coreógrafa mexicana Gloria Contreras, quién realizó el lanzamiento del impreso, el cual acompañó con animadas proyecciones y una magistral referencia de la obra de esta reconocida artista. La edición, con más de 400 fotografías, la presentación  del Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y artículos firmados entre otros, por los ex rectores de la UNAM, como el Dr. Guillermo Soberón, el Dr. Jorge Carpizo, el Dr. José Sarukhán, Dr. Francisco Barnés de Castro, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, confirman el por que “el Taller se ha convertido en una fuerza importante en la escena de ballet contemporáneo de América Latina”. Además el documento registra el repertorio original de más de 300 ballets, creado por Contreras entre 1970 a 2010 y los integrantes del Taller. Cerró la noche, el estreno de la película de Claude Bessy “Lignes D’ Un Vie” que dió comienzo al ciclo de películas sobre danza que está programada en la Cinemateca de Miami Beach.

El programa                                                                                                                               Tres teatros presentaron tres programas singulares del XVI Festival Anual Internacional de Ballet de Miami 2011.

En el Lehman Theater del Campus Norte del Miami Dade College (MDC), el Youth America Grand Prix (YAGP), dirigido artísticamente por Larissa Saveliev, presentó a veinticinco Jóvenes Medallistas ganadores de Concursos de Ballet Internacionales, quienes tuvieron previamente a la función, una valiosa experiencia intercambiando sus vivencias de jóvenes futuras estrellas con estudiantes de la región. En la escena brilló más que todos, Austen Acevedo, de once años bailando tres estilos diferentes, evidenciando que su talento augura una consagración futura siempre que sus maestros y coreógrafos plasmen en él, la excelencia necesaria en la danza mundial de nuestro tiempo. Destacaron también Ka’imi Cambern Kemper (17 años), dominando técnica y artísticamente sus constrastante interpretaciones de “Empty”, de E. Smith y la “Variation from Markitenka”, de Arthur Saint-León y Kemper Joseph Cassada (13 años), por su fuerte personalidad. 
En el teatro Colony de Miami Beach, en el programa de ballets modernos y  contemporáneos, la compañía Luna Negra Dance Theater,  de Chicago, Illinois, bajo la dirección artística y coreografía del valenciano Gustavo Ramírez Sansano, convenció con sus propuestas coreográficas plenas de calidades físicas y expresividad. En especial fue contundente el éxito de “Toda una vida”, un dueto magistralmente protagonizado con gran energía por Mónica Cervantes y Nigel Campbell, con música del conocidísimo “Bolero”, de Maurice Ravel. Fue muy grato para el público de Miami volver a ver “2 &1 for Mr. B”, una pulida interpretación de Diego Tortelli, Ramírez Sansano, y el músico Luis Felipe Serrano. Otro de los creativos coreógrafos de Luna Negra Dance Theater, el español Fernando Hernando Magadán, puso en escena “Naked Ape”, con Cervantes, Campbell, Tortelli, y Stacey Aung, bailarines poseedores de una enorme dinámica escénica. Las otras compañías participantes en el espectáculo programado, fueron la Miami Contemporary Dance Company (MCDC), la Demetrius Klein Dance Company (de Lake Worth, Florida), y el trio del India World Cultural Forum.
En el Teatro Amaturo del Broward Center for the Performing Arts, se llevó a cabo una función de danza contemporánea intitulada como Noche italiana del ballet. Debutó la Gabriele Rossi Dance, con “Tintoretto”, con coreografia de Rossi y regresó al Festival, el Balletto Teatro di Torino, dirigida artísticamente por Loredana Furno, con “Le Vergini”, coreografía del joven Matteo Levaggi.
Ambos conjuntos, incursionan en la búsqueda de nuevos lenguajes corporales en los cuales destacan los bailarines hombres por su perfecta destreza técnica. En “Tintoretto” brilló Alessandro Di Marco y en “Le Vergini”, la interpretación del “Adagio de la Rosa” de La bella durmiente de Bosque, de Tchaikowsvsky, provocó una verdadera controversia de opiniones relacionado con la famosa composición musical y el movimiento coreográfico.

Galas

Venus Villa, nacida en La Habana, del English National Ballet, sobresalió en los pas de deux de "Coppelia" y en “La esclava y el mercader” de "El Corsario". Foto: Karime Arabia. Gentileza Festival Internacional de Ballet de Miami.

En las dos esperadas Galas, fueron entregados los reconocimientos Haydée (en ausencia), el de la Crítica y Cultura del Ballet, a Alfio Agostini, y el de Honor del Festival a Gloria Contreras. Figuras emblemáticas. Haydée, directora del Ballet de Santiago (Chile), Agostini, director de la revista internacional Ballet2000 (Italia), y Contreras directora fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM (México), recibieron los importantes galardones de manos de Pedro Pablo Peña, quién además anunció que el próximo año el XVII Festival Anual Internacional de Ballet de los Estados Unidos de América también se llevará a cabo en Los Ángeles y en Miami.
Las Galas ofrecidas en el Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater, tuvieron momentos extraordinarios cuando Dinu Tamazlacaru del Staatsballet Berlín de Alemania y Sergio Bernal, del Ballet Teatro Rafael Aguilar fueron ovacionados en cada una de sus interpretaciones. Tamazlacaru en “Les Bourgeois”, humorística coreografía de Ben van Cauwenbergh y un espectacular “Gopak”. Bernal, interpretó  con gran estilo El último caballero, de Antonio Pérez y la vistosa farruca flamenca El molinero, de Antonio Ruiz Soler.
Debutó en el Festival, el Taller Coreográfico de la UNAM, fundado y dirigido por Gloria Contreras, con una de las obras maestras del reportorio coreográfico de México, el Huapango, de Juan Pablo Moncayo que fue muy bien recibido por el público y la otra obra reciente la Mexican Ballad, de Manuel Pablo Moncayo, la cual también fue largamente aplaudida. Participaron la talentosa Valeria Alvarez, con Jorge Vega, ex primer bailarín de Ballet Nacional de Cuba; Carla Robledo y Ana Roca.
Fueron muy apreciados las personales interpretaciones de Eniko Somorjai y Mate Bako, del Hungarian National Ballet, en “Wie Lange Noch”, una obra que destacó por su acertada musicalidad; Marcia Jacqueline Araujo y Filipe Moreira de Sousa, del Ballet Do Theatro Municipal do Rio de Janeiro, Brasil, en un reciente montaje de “Talismán” y una exhuberante “Floresta Amazónica”; y la chilena Natalia Berrios y el colombiano José Manuel Tejada del Ballet de Santiago, en una versión no muy conocida del “Black Swan” y un fluido dueto neoclásico “Emociones” de Jaime Pinto.

3 Comentarios para Ecos que todavía resuenan

  1. María Díaz's Gravatar María Díaz
    20/10/2011 at 3:57 am | Permalink

    Una extraña e imperdonable omisión en esta reseña. Ni siquiera menciona uno de los pas de deux más aplaudidos en la Gala del sábado 17, cuya interpretación por dos grandes estrellas del ballet mundial, Alihaydée Carreño y Rolando Sarabia fue una de las más aplaudidas, y uno de los momentos de más calidad artística del Festival.

  2. 30/09/2011 at 10:59 pm | Permalink

    Felicitaciones, es importante el trabajo de ustedes.

  3. 30/09/2011 at 10:53 pm | Permalink

    Muy buen informe, continuen mandando las novedades. Gracias.

Dejar un comentario