David Hallberg

De Nueva York a Moscú

El bailarín principal del American Ballet Theatre acaba de ser contratado como “premier” del Ballet Bolshoi y con este nombramiento se convierte en el primer extranjero que llega a la afamada compañía rusa.

1 Comentario Por () | 26/09/2011

David Hallberg, bailarín principal del American Ballet Theatre (ABT). Foto: Rosalie O´Connor. Gentileza ABT. Archivo.

Mencionar al Ballet Bolshoi de Moscú, es nombrar a una de las compañías más antiguas y respetadas en el mundo de la danza clásica.

Según la noticia que acaba de aparecer en el New York Times, firmada por Alastair Macaulay, crítico de ballet del conocido rotativo, David Hallberg,  bailarín principal del American Ballet Theatre (ABT), acaba de ser contratado como “premier” (o primera figura), según el título que la compañía da a los bailarines que ocupan esos privilegiados puestos.

Hallberg, de 29 años y nacido en el estado de South Dakota,  en los Estados Unidos pasará a los anales de la historia de la danza, como el primer bailarín extranjero contratado por la afamada compañía  para ocupar un puesto de tanta envergadura. Este contrato ofrecido a un bailarín extranjero –el primero en la historia del Bolshoi– señala el nuevo camino que la compañía moscovita parece estar tomando, bajo el mandato de Sergei Filin, su nuevo director artítico.

El bailarín estadounidense cuenta con un respetable resumé: En el año 2000 ingresó en el American Ballet Theatre (ABT) como miembro del cuerpo de baile, después de haber estudiado por un año en la reputada  escuela del Ballet de la Ópera de París. En el año 2005 sería ascendido a bailarín principal en el elenco del ABT, donde ha llegado a alcanzar un estrellato innegable por su límpido clasicismo.

Hallberg explica que este contrato no será una “deserción”, como sucedería ya hace varios años con Nureyev, Makarova y Baryshnikov (además de varios otros), que abandonaron sus carreras en la entonces Unión Soviética, para alcanzar grandes éxitos en el hemisferio occidental.

El bailarín estadounidense explica que si bien estará ausente de la temporada de otoño del ABT en el City Center de Nueva York, aparecerá en el “Cascanueces”, con coreografía de Ratmansky, que se presentará por dos semanas en el Brooklyn Academy of Music (BAM) de Nueva York; igualmente bailará en la temporada primavera-verano que cada año ofrece el ABT en el Metropolitan Opera del Lincoln Center.

El debut de Hallberg con el Bolshoi, tendrá lugar el 18 de noviembre, en el restaurado teatro Bolshoi de Moscú, en “La Bella Durmiente”, ballet símbolo del más puro clasicismo, estilo que el bailarín domina y exhibe donde quiera que se presenta, por el cual  ha merecido los más altos elogios de la crítica mundial.

1 Comentario para De Nueva York a Moscú

  1. 18/12/2011 at 2:49 pm | Permalink

    El Arte expresado por David, muestra la vida en el Cosmos.Gracias por existir.AnaFrancisca

Dejar un comentario