Ballet Contemporáneo del TGSM

Vuelve Carmina Burana

La compañía dirigida por Mauricio Wainrot presenta ocho únicas funciones de esta obra con música de Carl Orff. A su vez, como parte del programa que abre el 30 de junio subirá a escena “Alina”, también de Wainrot.

Deja un comentario Por () | 26/06/2011

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires repone "Carmina Burana", de Mauricio Wainrot. Foto: Carlos Flynn. Gentileza TGSM.

El jueves 30 de junio a las 14 el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –que dirige Mauricio Wainrot– repondrá, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín “Carmina Burana”, coreografía de Mauricio Wainrot con música de Carl Orff, iluminación de Eli Sirlin y vestuario y escenografía de Carlos Gallardo. El programa incluye en primer lugar la reposición de la obra “Alina”, también de Wainrot, con música de Arvo Pärt, iluminación de Eli Sirlin y vestuario de Carlos Gallardo.

“Carmina Burana” fue creada por el músico Carl Orff entre 1935 y 1936, y se convirtió rápidamente en una obra popular. Sus ritmos –muchos de ellos con reminiscencias folklóricas– su fuerza y su lirismo han impulsado a numerosos coreógrafos a realizar diversas versiones de la obra.

El desarrollo de la que se presentará en esta oportunidad es en forma cíclica, y se divide, como la pieza musical, en cinco escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour D’Amours y Fortuna.

”No hay una relación entre cada uno de estos temas y para realizar esta coreografía no he querido situarme en sus textos originales, con el objetivo de lograr una mayor libertad creativa”, señaló Wainrot. La coreografía fue creada en 1998, para el Royal Ballet of Flanders (Bélgica) y se presentó tanto en ese país, como en Holanda y Alemania, durante tres temporadas consecutivas.

Esta obra se estrenó en Buenos Aires el 22 de marzo de 2001 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y, debido a la gran repercusión de público, su programa de 14 funciones originales se amplió a 30. En noviembre del mismo año fue presentada en cuatro exitosas funciones en el Luna Park. En 2003 y en 2010 se repuso también en la Sala Martín Coronado y en un escenario al aire libre en el Obelisco, y en febrero pasado se presentó en el Auditorio de Parque Centenario.

El actual director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y se desempeñó como coreógrafo permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica y como director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios en 1977.

En 2007 la compañía celebró treinta años de actividad como cuerpo artístico permanente. Hecho trascendente para una compañía argentina de estas características. Para muchos, el Ballet Contemporáneo es en la actualidad la compañía de danza más destacada de la Argentina.

Dejar un comentario