American Ballet Theatre

Una temporada llena de celebraciones

La compañía dirigida por Kevin McKenzie, comienza su temporada en el Metropolitan del Lincoln Center de Nueva York, que comienza el 16 de mayo y termina el 9 de julio. Este año, presentan un estreno especial del cubano Jorge García.

Deja un comentario Por () | 15/05/2011

Paloma Herrera, cumple 20 años con el ABT y Carreño se despide de la compañía. Foto Nancy Reyes. Archivo Danzahoy.

Como sucede todos los años en la primavera, el American Ballet Theatre (ABT), dirigido por Kevin McKenzie,  anuncia su usual serie primavera-verano en el Metropolitan del Lincoln Center de Nueva York, que comienza el 16 de mayo y termina el 9 de julio.

La Gala con que comenzarán las funciones promete reunir a todas las primeras figuras de la compañía, así como los bailarines invitados, harán su aparición esa noche. Sin embargo, la nota más llamativa del programa, es el estreno neoyorquino de la pieza titulada “Majísimo”, sobre música de “El Cid”, de Jules Massenet, con coreografía de Jorge García. El coreógrafo, disidente cubano que en 1966 junto a otros nueve bailarines, pidió y obtuvo asilo político en París, y causó uno de los conflictos políticos de gran envergadura para el régimen cubano.

“Majísimo” no solo es una novedad, por no haberse visto antes en esta capital del mundo de la danza, sino porque sus ocho intérpretes son latinos (siete cubanos y una argentina). Otra atractiva innovación es que tres de estos prominentes  bailarines son invitados del Ballet de San Francisco, Lorena Feijóo, Tara Domitro y Joan Boada, y otros dos provienen  del Ballet de Boston. Lorna Feijóo y Nelson Madrigal. Los tres restantes, Paloma Herrera, Xiomara Reyes y José Manuel Carreño, son bailarines principales del ABT,

Dos ocasiones muy importantes para dos de sus miembros, tendrán lugar durante la temporada: “Coppelia”, el 18 de junio, será presentada en celebración de 20 años de estrellato de Paloma Herrera en la compañía,  y   “El Lago de los Cisnes” el 30 de  junio, despedirá a José Manuel Carreño de su brillante carrera en el ABT.  

El resto de la programación  incluye algunas de las más gustadas obras del repertorio, como “Don Quijote”; “Giselle”: “La Dama de las Camelias”; el estreno en ABT de “The Bright Stream”, de Sergei Ratmansky, coreógrafo-en-residencia de la compañía; “Cinderella”, y “La Bella Durmiente”.

Además habrá cuatro programas que llevan tres obras en cada uno: Estrenos de Ratmansky y Christopher Wheeldon, y la reposición de “Shadowplay” de Antony Tudor.  Las figuras más relevantes de la compañía brillarán como siempre, incluyendo la aparición de dos estrellas invitadas: Polina Semionova, procedente del Ballet de la Ópera Estatal de Berlín, y Alina Cojocaru, del Royal Ballet de Londres.

Una temporada más para ganar aplausos y galardones, e incluirla con letras brillantes en las páginas de oro de la compañía.

Dejar un comentario