Danza Contemporánea de Cuba

Viajan con lo nuevo y lo viejo

La compañía dirigida por Miguel Iglesias, festeja sus 50 años con una gira por los Estados Unidos. El programa que presentará del 6 al 27 de mayo incluye obras de Mats Ek, Pedro Ruiz y George Céspedes, entre otros.

Deja un comentario Por | 19/04/2011

Danza Contemporánea de Cuba presentará en los Estados Unidos, "Casi Casa", de Mats Ek. Foto: Gentileza DCC.

La Compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC), se presentará en distintas ciudades de los Estados unidos entre el 6 y el 27 de mayo. Dirigida actualmente por Miguel Iglesias, y en el aniversario de sus 50 años de trabajo, la agrupación lleva en su historia cerca de 260 estrenos, y mantiene un repertorio activo de más de 60 obras.

El programa que presentará en las ciudades de Norkfolk, Virginia, Boston, Filadelfia y Nueva York incluirá obras como “Súlkary”, con más de 30 años en el repertorio, y otras más jóvenes como “Demo-N/Crazy”, del catalán Rafael Bonachela; “Casi Casa”, de Mats Ek; “Horizonte”, del cubanoamericano Pedro Ruiz, y por “Mambo 3XXI”, de George Céspedes. Ésta es una de las obras más celebradas por la crítica internacional en los últimos años y con la que la compañía recibió la nominación a los premios Olivier 2011 en el Reino Unido.

DCC realizará además, un programa variado de intercambios a través de conferencias, visitas a instituciones educativas y culturales, clases magistrales, entre otros. Asimismo, con el Berklee College of Music de la ciudad de Boston dictará un taller internacional bajo el nombre de Música y Movimiento.

Este encuentro entre jóvenes bailarines y músicos será parte del II Encuentro entre estudiantes del Berklee College of Music y del Instituto Superior de Arte auspiciado por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica del Instituto Cubano de la Música con la colaboración de DCC, la Casa de las Américas y CUBADISCO, entre otros.

El Taller será conducido por el bailarín y coreógrafo alemán Andy Zondag y el profesor Neil Leonard del Berklee College of Music y permitirá comprender la función de la música para la danza contemporánea. El seminario se realizará el 11 y 12 de mayo.

La historia de esta compañía se remonta a un 25 de septiembre de 1959, cuando el maestro Ramiro Guerra, desde el recién creado Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional  de Cuba, lanzó una convocatoria a bailarines para formar una compañía. Cinco meses más tarde, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en la entonces Plaza Cívica, se hizo la primera función con el grupo.

Con más de sesenta integrantes, procedentes en su mayoría de la Escuela Nacional de Arte, la compañía se diferencia de otras agrupaciones en tanto, formato, manera y resultado estético y centra su atención en el trabajo colectivo.

Agenda de presentaciones:

Norfolk, Virginia:

Sandler Center for the Performing Arts. El 5 y 6 de mayo.

New York: The Joyce Theater. Del 10 al 22 de mayo.

Filadelfia: Kimmel Center. El 24 y 25 de mayo.

Boston: Strand Theatre. El 26 de mayo.

Boston: José Mateo Ballet Theatre – The Sanctuary Theatre. El 27 de mayo.

Dejar un comentario