“El Junco” y Susana Casas

Una pareja hecha para el flamenco

Los bailaores realizarán un única actuación el viernes 15 de abril en el Tablao de Carmen de Barcelona. Esta función forma parte del programa del II Festival Carmen Amaya, que está programado para octubre.

Deja un comentario Por () | 11/04/2011

Susana Casas y "El Junco" se presentan en el tercer ciclo del II Festival de Flamenco Carmen Amaya, Tablao de Carmen, Barcelona. Foto gentileza de TdeC.

Los bailaores Juan José Jaén “El Junco” y Susana Casas realizarán un única actuación el viernes 15 de abril en el Tablao de Carmen de Barcelona, España. “El Junco” y Casas han recorrido gran parte de los principales escenarios nacionales e internacionales, entre los que destaca su actuación en la exposición Internacional de Shangay.

Los bailaores ofrecerán esta función dentro de los ciclos que programa del II Festival Carmen Amaya, que está programado para octubre en Barcelona. En esta función los bailaores estarán acompañados por el guitarrista El Perla.

Juan José Jaen “El Junco”.

“El Junco” ha acumulado en su carrera distintos premios entre los que se destaca el MAX’08 al mejor artista masculino por la obra “Romancero gitano”.

Casas, por su parte, fue bailaora del Ballet de Cristina Hoyos, y desde hace un par de años formó pareja artística con “El Junco”, con quien protagoniza “Por Un Sueño”, espectáculo en el que también participa como coreógrafa. El espectáculo fue representado en el pabellón de España de la Expo Universal de Shanghai 2010 dentro de la semana dedicada a Andalucía.

El Tablao de Carmen creado en 1988 es uno de los tablaos más importantes de Barcelona. Posee, además, un reconocido prestigio internacional  y su filosofía ha sido siempre conservar la pureza del flamenco, su esencia y su espontaneidad, valores que coinciden con los del Festival Carmen Amaya, que este año ha programado cinco ciclos con artistas como María Toledo.

El festival surgió como una iniciativa promovida por el Tablao de Carmen con el objetivo de rendir homenaje a la gran bailaora Carmen Amaya, fomentar los valores más importantes del flamenco: pureza, esencia y espontaneidad; que sea una cita de prestigio dentro del panorama del flamenco y referencia dentro del mapa de festivales de la ciudad. Y también, a través del Concurso de Baile Flamenco que se organiza anualmente, el festival persigue dar oportunidad a nuevos valores del flamenco y acercar al público artistas de calidad.

Los artistas

Juan José Jaén Arroyo: “El Junco”, nació en Cádiz, en el barrio de Santa Maria. A los 8 años, comenzó a dar sus primeros pasos de baile, luego estudió clásico español y ballet clásico con el maestro Fernando Belmonte.

 Desde 1996 hasta 2005 fue bailarín solista de la compañía de Cristina Hoyos. También fue dirigido por Hoyos desde 2005 hasta 2007, en los espectáculos “Viaje al Sur” y “Romancero Gitano”.    

En 2007 estrena “Cadiz”, un espectáculo, como director de coreografía y primer bailaor, producido por al agencia para el desarrollo del flamenco y dirigido por Pepa Gamboa.

En el año 2008 estrenó un espectáculo flamenco titulado “Encuentros”, junto al músico Pedro Sierra, La Tobala y el pianista Alex Romero.   Un año más tarde presentó “Por un Sueño”, con dirección de Javier Marin junto a la bailaora Susana Casas y el cantaor David Palomar, ambos de artistas invitados.

 Susana Casas: Se inició en el baile a los 8 años, de la mano del maestro José Galván. Años más tarde, amplió sus conocimientos en el baile con Matilde Coral y Manolo Marín.

En el año 1994 integró la compañía del maestro Mario Maya con los espectáculos “De lo flamenco” y “De Cai a Cuba” (bienal de flamenco en Sevilla).

Desde 1998 hasta 2004, formó parte del Ballet de Cristina Hoyos, con los espectáculos “Arsa y Toma” (Ramón Oller), “Al compás del tiempo”, “Tierra Dentro” (José Luis Castro), “Tiempo y Compás”. En 2003  protagonizó “Yerma” dirigida por José Carlos Plaza.

 Desde el año 2004, formó parte del “Ballet Flamenco de Andalucía” dirigido por Cristina Hoyos.

Dejar un comentario

Artículos relacionados