Día Internacional de la Danza-Igor Yebra

Romántico y enamorado

El bailarín retorna a Bilbao, España con uno de sus ballets más emblemáticos en el protagónico de “Giselle”. Organizado por Asociación Bilbao Ballet Elkartea, se presentará con el Ballet Nacional de Lituania el 29 y 30 de abril.

Deja un comentario Por () | 28/04/2011

 

Igor Yebra celebra con "Giselle" el Día Internacional de la Danza en Bilbao, España. Foto gentileza IY.

El 29 de abril, día de nacimiento del coreógrafo Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el precursor del baile moderno, fue la fecha elegida, en 1982, para la conmemoración del Día Internacional de la Danza, por la UNESCO. Esta organización ampara oficialmente todas las formas de danza en todos los países del mundo, a través del Consejo Internacional de la Danza. Por este motivo, la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) se quiere sumar a las celebraciones de este festejo, programando el espectáculo “Giselle”, gran ballet del romanticismo, gracias a la colaboración entre la Asociación y la productora cántabra Armonía.

El montaje tendrá como gran aliciente la actuación de Igor Yebra, Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos, quien interpretará al duque Albrecht, en uno de los papeles más emblemáticos de su carrera profesional. Tras el éxito sin precedentes en la Semana Grande bilbaína, en la actuación al aire libre en la explanada del Museo Guggenheim, que le reportó el nombramiento como Ilustre de Bilbao (2010) y el Premio Kalitatea del Gobierno Vasco (2010), Yebra compartirá escena con Oxana Kucheruk, Bailarina Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos, y con el Ballet Nacional de Lituania.

El espectáculo tendrá lugar el viernes 29 de abril y sábado 30 de abril, a las 20,00 horas, en  Arteria-Teatro Campos Elíseos de Bilbao. A partir del día 18 de marzo, se podrán adquirir las localidades, en taquilla, o, a través del servicio de venta de entradas por Internet de la BBK.

 Los protagonistas

Igor Yebra (Bilbao). Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos. Bailará el rol de duque Albrecht. Tras dar sus primeros pasos en la danza en su Bilbao natal, Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid. Al poco tiempo de ingresar en la escuela, Igor Yebra se encontraba bailando en la compañía de Ullate, Ballet de la Comunidad de Madrid, donde permaneció desde 1987 hasta 1996 como Bailarín Principal. En ese periodo, además de bailar repertorio clásico y obras contemporáneas, continúo su formación dancística con profesores como Karemia Moreno, Lázaro Carreño, Pino Alosa y Ángela Santos.  Se graduó con una nota de Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. En 1996, emprendió su carrera internacional en solitario. En ese momento, se desplaza a las antípodas como Primer Bailarín del Australian Ballet (1997-1999). Entre los hitos de su carrera, se encuentra su rol protagonista en “Iván el Terrible”, en el Palacio de Congresos del Kremlin en el año 2004, convirtiéndose Igor Yebra en el primer bailarín no ruso que interpreta este papel. También los galardones se acumulan en su distinguido palmarés, desde su primera distinción obtenida en 1991 –Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines-. Ganador del Premio ‘Danza & Danza’ al ‘mejor bailarín del año’ en Italia (1996), segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1996), del Premio Leonidas Massine en Italia (2003), del Premio del Ministerio de la Cultura Italiano “Gialino d`Oro”  (2010), entre otros. Además, es miembro del Consejo Internacional de la Danza, CID-UNESCO (2009). Fue distinguido como Ilustre de Bilbao, en 2010, tras su exitosa actuación en la Semana Grande de la capital vizcaína. Igor Yebra es Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos, nombrado en 2006, y Primer Bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma desde el año 2002.

 Oxana Kucheruk (Lvov, Ucrania). Bailarina Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos. Bailará el rol de Giselle. Recibió su primera formación en danza en la Escuela Nacional de Danza de Kiev (Ucrania). Posteriormente, ingresó en el Ballet de la Ópera Nacional Moussorgski de San Petersburgo, en 1996. Su repertorio abarca multitud de roles clásicos. Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan: Segundo premio “Maya Plisetskaya” (1998) en San Petersburgo, Segundo premio “Competición Internacional de Artistas del Ballet” (1999) en Luxemburgo, Primer premio “Nureyev” (2000) en Budapest, Primer premio del “IX Concurso Internacional de Ballet de Moscú” (2001), Premio ‘Danza & Danza’ al ‘mejor bailarina del año’ (2007) en Italia, Premio Positano “Leonidas Massine” (2010), Premio del Ministerio de la Cultura Italiano “Gialino dÒro”  (2010). Desde 2005, forma parte del Ballet de la Ópera de Burdeos, donde fue nombrada Bailarina Estrella un año después. En 2007, inició su colaboración con el Ballet de la Ópera de Roma, donde baila con asiduidad. Además, participa con regularidad en galas de estrellas por todo el mundo.

La compañía

Ballet Nacional de Lituania. Nacido con la denominación de Ballet de la Corte de Lituania, su historia se remonta hasta el siglo XVI. El 4 de diciembre de 1925, el Teatro de la Ópera de Vilnius acogió la primera representación dedicada exclusivamente al ballet, con “Coppélia” de Leo Delibes; hasta entonces la compañía solamente había intervenido en las producciones operísticas. Su repertorio es muy extenso –tanto clásico como obras más contemporáneas-, entre lo que cabe destacar sus colaboraciones con prestigiosos coreógrafos como Boris Eifman, Vladimir Vasiliev, Oleg Vinogradov, Lorca Massine, Xin Peng Wang, etcétera. La compañía de ballet está compuesta por 68 bailarines, muchos de los cuales han ganado famosos concursos internacionales en San Petersburgo, Pern, Helsinki, Nagoya, Lausanne, Varna, Tokio, entre otros. Desde 1992, la directora artística de la misma es Tatjana Sedunova. La compañía de ballet actúa con asiduidad como invitada en famosos escenarios de todo el mundo.

Dejar un comentario