Carlos Ríos "Crios": Candombe

Uruguayo hasta la médula

El pintor uruguayo presenta la exposición “Música: Colores del Sur. Todos estos años…” en la embajada de Uruguay en Washington DC como parte de los festejos del bicentenario de ese país. La muestra permanecerá hasta el 10 de abril.

Deja un comentario Por () | 22/03/2011

Músicos del grupo Candombe for Ever junto al pintor Crios en la Embajada de Uruguay, en la apertura de la muestra sobre candombre, el 10 de marzo. Foto gentileza JKuan.

Imágenes, ritmo, baile, y tamboril sintetizan el candombe. Un género musical que es casi una marca registrada del Río de la Plata. Y más concretamente, de Uruguay. Para los uruguayos, es casi una insignia “patria”.

Desde muy joven, el pintor Carlos Ríos (Crios) se sintió atraído por este ritmo que se fue desarrollando durante la época colonial, debido a la gran afluencia de los negros esclavos. Hoy, Ríos está presentando la exposición “Música: Colores del Sur. Todos estos años…” en la Embajada de Uruguay como parte de los festejos del bicentenario de ese país. La muestra está dedicada exclusivamente al candombe y permanecerá hasta el 10 de abril.

En un total de 40 pinturas de arte abstracto moderno el artista uruguayo plasma en sus lienzos el tango, la murga, la milonga y el candombe. “El publico anglo no conocen ni siquiera donde están los países del sur –comentó Crios–. Muchas veces se sorprenden porque no conocen los tambores del candombe. Y quieren saber de dónde viene y de dónde es. El tamboril es tan uruguayo que ni en África lo reconocen”.

Crios llegó a los Estados Unidos hace alrededor de 12 años, con la intención de probar suerte como pintor en Nueva York. Y desde hace un tiempo mantiene dos estudios, uno en Washington, DC, y el otro en la Gran Manzana.

En sus comienzos, y como una forma de sintetizar su nombre, adoptó el pseudónimo artístico “Crios”, la primera letra de su nombre y su apellido. Y desde el principio, el candombe fue una temática recurrente en su pintura. “En Montevideo la mayoría de la pintura relacionada con candombe es figurativa –apuntó–. Y cuando empecé, mis imágenes mostraban manos blancas y negras tocando el tamboril”.

Según un informe, entre el 80 o el 90 por ciento de los uruguayos tocan tambor y las uruguayas bailan candombe. “Las llamadas de tambor en Uruguay están repletas –afirmó Crios–. El ritmo es diferente y varía mucho con los otros ritmos caribeños”.

Crios recuerda que cuando tenía 15 años salió a buscar instrumento de rock y volvió a su casa con un tamboril. En su familia todos son músicos, pero sin embargo, uno de sus tíos que era pintor fue el que marcó su destino. Un destino que no se separa de la música ni de la poesía.

Candombe

El Candombe es un ritmo que surge en la época colonial como el principal medio de comunicación de los africanos esclavos que desembarcaban en el puerto de Montevideo. La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María (1808–1829) y se remonta a fines del siglo XVIII en el Virreinato del Río de la Plata, en el territorio que hoy pertenece a la Argentina y Uruguay.

El candombe aunó elementos de la religión bantú y la católica. Original de la actual Angola, fue llevado a Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII por los negros esclavos.

Fue en las grandes barriadas negras de Montevideo donde esta música surgió y se mantuvo viva.

Dejar un comentario

Artículos relacionados