José Manuel Carreño

Un ciclo que llega a su fin

El bailarín cubano se despide de la escena en agosto de 2011 y planea lanzar la primera edición del Carreño Dance Festival, conjuntamente con el ex director del Sarasota Ballet, el coreógrafo Robert de Warren.

1 Comentario Por () | 14/01/2011

José Manuel Carreño lanza un concurso. Foto: MIRA. Gentileza de ABT.

 El American BalletTheater, tras una función de gala en junio en New York, perderá de su elenco a la estrella más sexy, cuando el cubano José Manuel Carreño concluya su contrato, en agosto de 2011, después de casi dos décadas con este afamado conjunto estadounidense. Desde ahora el principesco primer bailarín anunció sus planes para el futuro, que contempla el plantar raíces en el estado de La Florida (a unas 90 millas de su natal Habana).

El pasado 21 de diciembre, Carreño presentó a los medios de comunicación lo que será la edición inaugural del Carreño Dance Festival, conjuntamente con el ex director del Sarasota Ballet, el coreógrafo Robert de Warren, quien actuará como presidente. Como una muestra pequeña de la cargada programación con el ballet “El cascanueces”, el reparto para las dos únicas funciones incluyó a Carreño y Julie Kent del ABT, y del New York City Ballet a Tiler Peck y Joaquín de Luz, y a Jacoby y Pronk.

The Carreño Dance Festival and Summer Intensive proyecta cursos intensivos de verano y audiciones previas. El evento pedagógico tendrá lugar en el Teatro de la Ópera de Sarasota, Florida, del 4 al 27 de agosto 2011. Y es presentado como constitutivo de “un único nuevo formato para bailarines pre-profesionales y avanzados, donde podrán aprender de las ‘stars’ y bailar con las ‘stars’”.

Está dividido en cinco categorías, según las edades de los aceptados y sus niveles de formación. Por ejemplo, el curso completo del 4 al 27 de agosto próximo, aceptará bailarines pre-profesionales de 16 a 19 años, los cuales tendrán la posibilidad de bailar en el teatro de la ópera, durante las galas denominadas Carreño Dance Festival of Stars, los días 25 y 27 de agosto.

La admisión será concedida a partir de una selección previa, según la puntuación alcanzada en las audiciones programadas desde el 9 de enero al 19 de febrero 2011, en diferentes ciudades y estados de la geografía estadounidense, tales Texas, Ohio, California, New York y, por supuesto La Florida (en Orlando y Sarasota).

El staff académico estará integrado por grandes personalidades del mundo del ballet, como el propio Carreño (en calidad de director artístico); Katrina Killian (de la School of American Ballet Faculty); Loipa Araújo (Ballet Mistress del Ballet Nacional de Cuba); Guennadi Saveliev (fundador del Youth America Grand Prix); Shir Lee Wu (fundador del Columbus City Ballet); Ricardo Bustamante (director artístico asistente del San Francisco Ballet) y Rinat Imaev (medallista de oro en Varna y profesor del ABT).

1 Comentario para Un ciclo que llega a su fin

  1. 04/01/2014 at 10:22 pm | Permalink

    Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Extremely helpful information specifically the last part :
    ) I care for such information much. I was looking for this
    certain info for a very long time. Thank you and good luck.

Dejar un comentario