Danza solidaria

A salvar los escenarios perdidos

Después del terremoto del 27 de febrero que devastó importantes zonas de Chile muchos de los espacios culturales quedaron destruidos. La comunidad de la danza comenzó a moverse para crear una red de ayuda.

1 Comentario Por () | 09/08/2010

El sábado 27 de febrero de este año a las 03:34:17 horas, ocurrió en Chile un terremoto, de 8.8 grados seguido de un maremoto,  que dejó grandes zonas del país en situación de emergencia y desastre. La danza inevitablemente resultó también damnificada.

En ésta situación de catástrofe nacional,  la comunidad de la danza se vio enfrentada a la realidad que tanto las personas, las viviendas,  así como los lugares de trabajo estaban seriamente afectados.

La primera reacción fue tratar de saber que había ocurrido a los compañeros y se trató de hacer cadenas de contactos con los que se desplazaron a la zona, ya que no que no existía comunicación.  Sin electricidad y con teléfonos fijos y celulares que dejaron de funcionar nos hizo  añorar a los radio aficionados que en épocas anteriores eran los que hacían los nexos con los grupos de rescates. La dependencia general en los celulares y el internet, hizo imposible  la comunicación al haber electricidad.

Tuvimos la suerte de no tener que lamentar ninguna pérdida humana, pero la situación de las viviendas y los lugares de trabajo(salones, academias, escuelas) fue diferente. Muchos se quedaron en la calle, con los  espacios destruidos, o con la necesidad de tener que demolerlos por el peligro que representaban.

La comunidad de la danza comenzó a moverse. Se creó la Red Solidaria de ayuda para los damnificados de la danza. Este grupo está formado mayoritariamente por la danza independiente. Como primera acción decidieron realizar una maratón de funciones en el Centro Coreográfico Matta Oriente, en la ciudad de Santiago.

La Mesa de Danza de la Región Metropolitana propuso que las compañías participantes en  el festejo del Día Internacional de Danza (que ya estaba organizado en un Teatro de la capital) donaran un porcentaje de sus honorarios a los damnificados de la danza. Esto fue aprobado por unanimidad por las compañías.

No se pudo realizar la Gala de Danza programada para el día 29 de abril en el Teatro Municipal de Santiago, ya que éste tuvo que cerrar sus puertas por haber sufrido importantes destrozos. ( Por suerte ya está reparado y se  ha reabierto en agosto).

La celebración nacional del Día de la Danza se desplazó a la ciudad de Talca, en plena zona afectada, al Teatro Regional del Maule, el cual se mantuvo orgullosamente erguido en una ciudad devastada. Se decidió que las compañías participantes fuesen las de las regiones damnificadas, para estimular la continuidad de su trabajo.

Esto fue en el comienzo, pero aún continúan las acciones de la Red Solidaria. Las compañías independientes siguen haciendo funciones conjuntas, a beneficio de los damnificados de la danza. Se han recibido aportes de las Universidades donde se imparten las carreras de Danza, quienes han hecho también funciones a beneficio, así como donativos de particulares. Todo lo recaudado va a una cuenta que maneja el Colegio de Profesionales de Danza de Chile, PRODANZA CHILE, A.G. y que se seguirá distribuyendo lo recaudado entre los compañeros mas necesitados.

Detalles para depósitos en Chile y desde el etranjero

Dirigirse a:

Colegio De Profesionales De Danza De Chile A. G.

R.U.T. 75.695.100-9

Banco: Banco Security

Cuenta: E – 0856320 – 22

Para depósitos desde el extranjero, debe llegar una orden de pago a la oficina de comercio exterior del banco.

El banco cobra U.S.$50 + Iva ( Cincuenta dólares), por el trámite.

Contacto:

Danzasolidaria.Cl@Gmail.Com

Facebook: Red Solidaria de Danza Chile.

1 Comentario para A salvar los escenarios perdidos

  1. 17/12/2010 at 2:41 am | Permalink

    I like your blog.

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados