Danza Contemporánea de Cuba

Y ya pasaron 50 años

Dos nuevas obras subieron a la escena del Gran Teatro de La Habana en la celebración del aniversario del ensamble cubano. Una de ellas, del sueco Mats Ek, y la otra, del joven coreógrafo de la compañía, George Céspedes.

3 Comentarios Por () | 23/07/2010

Danza Contemporánea de Cuba estrenó “Casi casa”, de Mats Ek,obra que recrea de manera minimalista el interior de una casa. Fotos gentileza de DCC

Los cubanos amantes del arte de Terpsícore estuvieron de plácemes este mes de mayo, pues han enriquecido su acervo cultural con las propuestas que se presentaron como conclusión del jubileo fundacional de Danza Contemporánea de Cuba (DCC). Dos nuevas obras subieron a la escena del Gran Teatro de La Habana, y una de ellas, “Casi Casa”, firmada por uno de los más prominentes coreógrafos europeos del mundo, el sueco Mats Ek. La segunda, como tributo a uno de los tradicionales ritmos populares del país, bajo el título intrigante de “Mambo 3XXI”, fue un trabajo reconfortante del joven bailarín y coreógrafo de la compañía George Céspedes.

¿Por qué una pieza de Mats Ek? “He sido siempre un entusiasta admirador del trabajo de Mats –dijo Miguel Iglesias Ferrer, ex bailarín y director artístico por casi dos décadas de esta agrupación de la mayor isla de las Antillas–, y hemos buscado la manera que se pudiera llevar a la realidad un proyecto juntos, con la complicidad afortunada de la Fundación Ludwig de Alemania y sus representantes en La Habana”.

“Cuando Ek vino a Cuba, el año pasado, se enamoró de DCC, y a partir de ese enamoramiento mutuo surgió la posibilidad de trabajar –comentó–, como su agenda es muy apretada, decidimos montar fragmentos de “El apartamento”(creado en 2000 para el Ballet de la Ópera de París) y de “Fluke”(de 2002, estrenado por el Ballet Cullberg en la Casa de la danza de Estocolmo), así comenzamos las labores en octubre pasado, con una de sus asistentes (la japonesa Mariko Aoyama) y la esposa de Mats, la afamada bailarina española Ana Laguna. Esperamos que este sea el comienzo, y que exista la posibilidad de crear una obra original para nosotros”, precisó Iglesias.

En cuanto al proyecto sueco-cubano, para que esto llegara a buen puerto, fueron necesarias las intervenciones participativas benévolas de varias instituciones culturales cubanas y extranjeras, entre ellas la mencionada Fundación Ludwig de Cuba; los Reales Teatro dramático y La Ópera de Estocolmo; el Sadler´s Wells de Londres; el Dance Consortium de Inglaterra; el American Ballet Theater (ABT); o el Ballet de Monte Carlo, por sólo mencionar algunas.

El DCC ha cumplido una agenda prometedora en su andadura internacional de 2010: desde el 19 de febrero en el teatro del Sadler´s Wells londinense bajo el auspicio del British Council; luego enrumbaron hacia Barcelona, invitados al Mercat des les flors. Posteriormente, en el mes de mayo, se presentaron en Polonia, y para septiembre, irán tan lejos como Australia, por vez primera.

3 Comentarios para Y ya pasaron 50 años

  1. Analia's Gravatar Analia
    15/08/2010 at 7:33 pm | Permalink

    Hola Soy Analía, de Argentina me gustaria saber en donde se puede averiguar para conseguir una beca de estudio en cuba de danza contemporanea.
    Gracias

  2. Sonia Arias's Gravatar Sonia Arias
    11/08/2010 at 1:25 pm | Permalink

    Soy una ex coreógrafa y profesora de Danza clásica y contemporánea en Colombia ( primero en Bogota y después en Bucaramanga -Santander, donde estuve al frente de la escuela oficial de Danza, hoy acaba por los políticos de turno); varios alumnos emigraron mas de 10 han trabajado en la Escuela de Pina Bausch y con su compañía en Alemania -Essen; en Estocolmo vive actualmente una de ellas, Sara Regina Fonseca, profesora en la Universidad y excelente bailarina, creadora inteligente en sus propuestas siempre en el concepto del sincretismo, estudiosa y disciplinada de una calidad humana fuera de serie; habría posibilidad de trabajar en la ópera aprovechando el contacto que ustedes tienen o su máxima aspiración con ustedes en Cuba ? Escribo esto porque veo un talento sin mayor provecho, tiene veinte años de edad. Habra alguna respuesta ? espero que si ya que la relación en la Danza es universal. Sonia Arias

  3. 09/08/2010 at 8:33 pm | Permalink

    Les vi en el Mercat de les Flors y me encantaron. Desde luego en Cuba, sea cual sea el estilo, se baila de maravilla!!!

Dejar un comentario