Adiós a Kazuo Ohno

Bailar hasta el último latido

A los 103 años, en Japón, se despidió el maestro del butoh, bailarín, coreógrafo y creador de un género único que se gestó después de la Segunda Guerra Mundial. Su muerte, informaron, se debió a una falla respiratoria.

7 Comentarios Por | 26/07/2010

Kazuo Ohno

Kazuo Ohno, creador y leyenda de la danza butoh, murió a los 103 años, el 2 de junio en Yokohama, Japón, a causa de una falla respiratoria. Considerado, junto con Tatsumi Hijikata (1926-1949), el fundador de este género que surgió como respuesta a los horrores de los bombardeos sufridos por Japón durante la Segunda Guerra Mundial  (1939-45), nació en Hakodate, Hokkaidō.

Comenzó sus estudios de danza en 1933, poco después de ver a la bailarina de flamenco Antonia Mercé y Luque, conocida como “La Argentina”, a quien, 50 años más tarde, le dedicó un trabajo llamado “Admirando a La Argentina”, en el que se transformaba en la legendaria bailaora.

Comenzó en 1960 a trabajar directamente con Tatsumi Hijikata, y ambos formaron el núcleo de lo que hoy se conoce como butoh tradicional.

Durante las últimas dos décadas de su vida, en una silla de ruedas, Ohno siguió enseñando y realizando espectáculos con su hijo Yoshito.

En octubre de 2006, poco después de su cumpleaños número 100, una editorial japonesa publicó un libro en su homenaje con fotografías de Eikoh Hosoe titulado “El Sueño de la Mariposa”.

Ohno pensaba que: “la danza se inicia con la gravedad, la importancia de la vida humana o con la confusión del vivir” y repetía: “si me olvidara de algunos de estos elementos al subirme al escenario, me olvidaría al danzar de la vida misma y como respuesta los espectadores no serían tocados”.

Fue maestro de educación física y comenzó a tomar sus primeras clases de danza a los 46 años, guiado por la alemana Mary Wigman, una de las pioneras del expresionismo.

Una de sus célebres enseñanzas: «La gente que, a causa de su cuerpo, piensa que morir es triste, ha dejado ya de vivir».

Colaboró en esta nota: Lucas Bolo
Edición: Danzahoy

7 Comentarios para Bailar hasta el último latido

  1. LUCIA PEREYRA's Gravatar LUCIA PEREYRA
    08/01/2015 at 4:40 pm | Permalink

    María me emociona tu relato , te estoy muy agradecida !!!!! Lucy desde las Sierras de Córdoba

  2. LUCIA PERYRA's Gravatar LUCIA PERYRA
    08/01/2015 at 4:32 pm | Permalink

    siento en lo profundo de mí la expresión del BUTHO ,la maravillosa trama que urdió el encuentro de seres perceptivos y la felicidad de usar este medio para recibir noticias .

  3. 28/04/2012 at 5:26 pm | Permalink

    Exactly what I was searching for, thankyou for putting up.

  4. 06/02/2012 at 7:49 pm | Permalink

    Excelent info my friend!!, keep it comming!

  5. 18/11/2011 at 12:02 am | Permalink

    You made some decent points there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will go along with with your website.

  6. María's Gravatar María
    11/08/2010 at 2:54 pm | Permalink

    Curiosamente, aquella noche estuve en Bélgica, viendo un performance de Xavier LeRoi, a cerca del Butho. Hablaba con mucho cariño y respteto de Kazuo Ohno. Sin saberlo él, ni nosotros, los espactadores, Xavier estaba haciendo un homenaje “póstumo” al maestro, mientras este cruzaba el puente a la otra vida…

  7. Emilia's Gravatar Emilia
    27/07/2010 at 2:14 pm | Permalink

    Que maravilla! que lindas palabras, amo la danza, de todo tipo.

Dejar un comentario